Pulp Fiction :)

Sinopsis

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus “trabajos”, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Producción

Protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop que fueron tan utilizadas múltiples veces posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.

Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro. Posteriormente fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guión y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guión original. Asimismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones.

Crítica

Visto el fenómeno con la perspectiva que dan los años, sobre todo respecto a la carrera cinematográfica que ha desarrollado su autor, se hace evidente que la abrumadora acogida de crítica y público de la que gozó en su momento Pulp Fiction (1994) le venía un poco grande a un film que, seamos sinceros, pese a conservar muchas virtudes, se ha desinflado con el tiempo —lo que no significa que mereciera los (injustos) ataques lanzados por los detractores habituales de su director—. Está claro que aquí Quentin Tarantino no podía ofrecer ya la frescura, la espontaneidad de su anterior Reservoir Dogs (1992), y que todavía tenía que reflexionar mucho, y pegar unos cuantos bandazos artísticos, antes de llegar a conseguir la libertad expresiva alcanzada, mal que le pese a los que minusvaloran semejante díptico, en Kill Bill: Vol. 1 (2003) y Kill Bill: Vol. 2 (2004). Este homenaje, de claros ecos godardianos, a las clásicas crook stories de publicaciones a lo Black Mask, tiene la vocación de ser una película de culto instantáneo —y, eso hay que reconocérselo a su director/guionista, lo consiguió con creces— y es lo que precisamente acaba lastrando a una propuesta tan pendiente de su propia posmodernidad que, por momentos, pierde la perspectiva de lo que está contando, que no de a quién se lo está contando.

A continuación os pongo la imagen de la caratula de la película.

(Sinopsis y Producción: FilmAffinity)

(Crítica, Marta Jiménez y alguna información necesaria de Miradas de Cine)


Advertisements
Published in: on January 20, 2011 at 6:38 pm  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://l02jimim.wordpress.com/2011/01/20/pulp-fiction/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentLeave a comment

  1. Me gustó la película, pero la muerte de Vincent es totalmente injusta e injustificada 😦 !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: